-BIRLOS DE RUBIELOS DE MORA-

Los birlos de Rubielos de Mora están compuestos por 6 birlos de madera torneada de almez (latonero) o de boj, entre 30 a 35 cm. de altura y con un diámetro en su base entre 8 a 9 cm.; tres mazas una gorda de tamaño y peso igual a la mitad de un birlo; una mediana un poco más pequeña que la anterior y una pequeña menor que la maza mediana. Se juega al aire libre, sobre un terreno llano a ser posible de tierra. Los birlos se plantan formando tres filas de dos bolos, existiendo una separación entre filas equivalente a la longitud de la maza mas gorda. Los birlos que forman la segunda fila deben tocarse con los de la primera.
A unos 11 metros se sitúa la línea de tiro y mediante sorteo se decide quien comienza a jugar.
El juego consiste en dejar un solo birlo en pie, participando un número ilimitado de jugadores; si se consigue dejar un birlo en pie se dice que ha hecho birla.
Se puede dar el caso que durante el juego al realizar los lanzamientos un birlo esté apoyado o tocando a otro, si fuera ese el caso tendríamos que apartar el birlo tumbado y comprobar que el birlo que está de pie no se cae. Hay que tener también en cuenta que si hay algún obstáculo una pared, un bordillo…junto a los birlos y éste hiciese rebotar alguna de las mazas la jugado no podría darse como buena por el rebote sucedido.
 
Cada jugador intentará hacer el mayor número de birlas consecutivas, pasando el turno al siguiente cuando falle.
Para lanzar las mazas el jugador se colocará en la línea de tiro con un pie adelantado, y no lo podrá mover hasta que haya lanzado las tres mazas en el orden deseado. Las mazas hay que lanzarlas de punta, de no hacerlo de esta forma se considerará lanzamiento nulo. En el momento que un jugador consiga hacer tres birlas consecutivas, tendrá que realizar el primero de sus tres lanzamientos bajo garra (por debajo de una pierna).
Si logra hacer seis birlas, tendrá que realizar dos lanzamientos seguidos bajo garra.
Si el jugador es un experto y logra llegar a realizar nueve birlas, deberá realizar sus tres lanzamientos bajo garra.
Y si la suerte y la habilidad le acompaña y logra realizar doce birlas, deberá realizar su primer lanzamiento bajo culo (de espaldas a los birlos y lanzar entre las dos piernas) y el segundo y el tercero bajo garra, y así sucesivamente hasta que falle.
Ganará aquel jugador que haga más birlas en una partida.