-CARRERAS DE CINTAS EN LAS FIESTAS DE ALCALÁ DE GURREA-

    El concurso de cintas entra dentro del deporte tradicional etnológico de competición de las Fiestas Patronales en Honor a San Bartolomé de Alcalá de Gurrea, se realiza desde antaño el domingo que coincide con los días festivos. Se podría decir que es el acto celebrado que despierta mayor expectación de todos los programados, es una competición sana en la cual influyen los reflejos, la destreza el equilibrio etc., para poder salir victorioso o por lo menos con alguna cinta anudada al cuello.

    Las jóvenes de Alcalá de Gurrea realizan de forma manual una serie de cintas de diversos colores, utilizando las más diferentes y creativas técnicas: “pintadas con óleo, acrílico o rotuladores, bordadas, cruceta etc.” siempre haciendo referencia al año de su elaboración. El esmero en este menester era y es grande ya que durante todos los días de las fiestas son exhibidas, para que todo el que quiera pueda verlas y votarlas, y de esta forma la más votada por todos reciba el premio a la mejor cinta y el indulto.

    Todas las demás cintas se enrollan a modo de espiral con una anilla en un extremo para la preparación del evento, en el que hay dos modalidades bicicletas para los mas jóvenes y motos para los mayores. En la modalidad de bicicletas como bien ya he dicho son los mas jóvenes los que compiten, van solos y es necesario en el momento mas álgido tener una gran concentración, ya que tienen que mantener el equilibrio por que no se puede poner el pie en tierra, ir avanzando en todo momento, no permitiendo que quede la bici parada y al mismo tiempo insertar un palito en una pequeña anilla que ha sido colocada en uno de los extremos de la cinta. Como segunda modalidad esta la carrera de motos, las reglas continúan manteniéndose las mismas que en la anterior modalidad, pero varia en que el conductor se preocupa solamente de conducir y mantener el equilibrio mientras que la chica que lleva detrás es la que se ocupa de colocarse de pie en el ciclomotor para poder alcanzar bien a meter el palo por la anilla, para poder alcanzarlas es importante de que el chico sea un buen conductor y que la chica tenga confianza en él.

    Para la salida se colocan todos los participantes al comienzo de la calle Mayor, para poder dar la vuelta completa al conjunto de calles que se denomina la Corona de San Bartolomé. Al llegar bajo las cintas de uno en uno tratarán haciendo equilibrio de pasar el palito por la anilla de la cinta y tirar de ella hasta que quede totalmente desenrollada, igual que hayan conseguido coger cinta o no deberán de hacer de nuevo el recorrido de la corona de San Bartolomé para poder tener opción de nuevo a conseguir una cinta.

    Antaño era importante para los mas hábiles el querer coger la cinta que había elaborado su novia o la que había confeccionado la chica que les gustaba, ya que de esa forma a la noche, en el salón de baile tenían excusa para hablar con ella, decirle lo muy bonita que les había parecido la cinta y de invitarla a bailar...y tener una posibilidad de poder iniciar una futura relación. En todos los núcleos urbanos la máxima finalidad de las fiestas y de sus actividades era la interrelación entre las personas, el poder conocer personas de otras localidades etc. Era también el momento en que chicos y chicas podían interaccionar y tomarse alguna libertad, bailar, poder invitar a una chica a tomar algo, etc.

    Más adelante y con esto de que las relaciones personales entre hombres y mujeres jóvenes no estaban tan criticadas, ni había que guardar tantas composturas o apariencias pasó a variar un poco la finalidad de este concurso pasando a tener un premio económico por cada cinta cogida. De igual modo ha habido alguna que otra variación ya que ahora también encontramos que en algunas situaciones los roles se invierten siendo la chica la que conduce la moto y el chico es el que intenta coger las cintas.

Texto: Pedro Sanz Vitalla
Publicado en: Revista “La Hoya” – nº 6 – julio de 2006
Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca.
Permiso de reproducción.

Fotografías: Haz un clic sobre ellas para verlas ampliadas en una nueva ventana.


Carrera de cintas de 1965


Carrera de cintas de 2002

Exposición de cintas. Año 2003


Carrera de cintas. Foto Pedro Sanz Vitalla


Cintas. Foto Pedro Sanz Vitalla

Carrera de cintas. Foto Pedro Sanz Vitalla