-INTRODUCCIÓN-

Dentro de nuestro gran patrimonio cultural aragonés, tenemos los juegos tradicionales aragoneses, que se practicaron antaño por nuestros progenitores y que hoy en día vuelven a resurgir, dando así una pequeña continuidad, estando presentes en las programaciones festivas de muchos pueblos, así como también en las actividades de algunos centros de enseñanza.

Hay que resaltar la importancia que han tenido estos juegos en la sociedad rural, sirviendo como vínculos de unión de la gente del pueblo y de sus vecinos de localidades próximas.
Debemos conocer nuestras costumbres y nuestra tierra, que son nuestras señas de identidad.
La desaparición de espacios naturales tradicionalmente dedicados a estos juegos (plazas, calles, caminos de tierra, frontones, etc...), la escasez de datos bibliográficos, la pérdida de la transmisión oral de muchos de nuestros antecesores que hoy ya no están, el cambio de costumbres de nuestra sociedad donde los ordenadores, videoconsolas ocupan gran parte del ocio de los pequeños, la mecanización de las faenas agrícolas, la desaparición de algunos oficios artesanales, han puesto en “peligro” esta faceta de juegos tradicionales, en la que algunos pocos vamos “a reblar” para que esto no se olvide.

Existen gran variedad de juegos tradicionales, tal es así que en julio de 1998, en la Villa de Campo, se inauguró el Museo de Juegos Tradicionales donde se exponen además de los juegos aragoneses otros de diversas comunidades del territorio español. Este Museo nace con el objetivo de investigar, conservar y difundir todas las manifestaciones de la cultura rural tradicional que puede englobarse en el concepto de juego. Su director, Fernando Maestro Guerrero, está llevando a cabo esta labor de recopilación por todos los rincones de la geografía española. Un lugar interesante para visitar.

En Zaragoza tiene su sede la F.A.D.T. (Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales) donde se han elaborado los reglamentos de: Tiro de barra aragonesa, tiro de bola aragonesa, tiro al palo, pulseo de pica, billar romano, bolos de Used y tiro de soga que fueron aprobados en Asamblea general extraordinaria el 15 de marzo de 1993.

Aparecen a continuación estas páginas de carácter divulgativo con algunos juegos practicados en Aragón y exhibiciones que se vienen realizando por la provincia de Huesca, con los reglamentos básicos, tratados sucintamente, para darlos a conocer y fomentarlos para que de esta forma no se olviden y sean tenidos en cuenta en cualquier acontecimiento social. La documentación aquí presentada ha sido elaborada a partir de:

- "Del tajo a la replaceta. Juegos y divertimentos del Aragón Rural." Fernando Maestro. Ediciones 94.
- "Juegos Aragoneses. Historia y Tradiciones". Luis Gracia Vicién. Editorial Mira, S.A. Año 1991.
- Curso de monitores de Deportes Tradicionales Aragoneses. Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales (F.A.D.T.).
- D. Tomás Cabeza Durán. Director técnico de la F.A.D.T., entrenador de deportes tradicionales y gerente de tienda de Juegos Tradicionales en Zaragoza.
- D. Fernando Maestro Guerrero. Director de Cultura de la F.A.D.T., entrenador de deportes tradicionales y Director del Museo de Juegos Tradicionales en Campo.
- D. Jesús Guerrero Ruiz, Presidente de la F.A.D.T.
- D. José Antonio Adell y Celedonio Gracia.

y por supuesto no hay que olvidar el conocimiento transmitido de todas las gentes de todos los rincones de Aragón por los que hemos pasado para practicar y exhibir nuestros juegos. Muchas gracias a todos ellos.