-PITOS (CANICAS)-

Es un juego que se practica al aire libre, en el suelo de tierra, el las calles, plazas y otros espacios llanos.

En el suelo se hace un gua o agujero (foto izquierda), y a una distancia acordada se marca la línea de salida.
Desde esa línea los jugadores intentarán introducir los pitos o canicas en el gua, si lo consiguen varios, por orden establecido, intentarán sacar las canicas hasta que sólo quede la canica de un jugador. El resto de los jugadores permanecerán donde se les hayan caído las canicas.

El juego consiste en golpear las canicas de los demás tres veces. El primer golpe se le llama chiva, el segundo pie, el jugador tendrá que poner el píe entre su canica y la canica del adversario y al tercero tute y para poder eliminarlo tendrá que tirar a gua y meter la canica.

Cada jugador podrá ir a golpear cualquier canica. Si falla, no perderá los golpes conseguidos hasta el momento y pasará el turno a otro jugador.
Si una canica cae en un sitio con obstáculos, el jugador podrá decir “pido pardo”, que significa limpiar la zona eliminando los obstáculos, pero por si lo contrario, un jugador que tenga protegida su canica y diga “no vale pardo” no se podrán limpiar los obstáculos existentes.
Cada jugador tirará desde donde se ha parado su canica, pudiendo acercarse más mediante el palmo de la mano con la que no se lanza la canica.
La forma de lanzar las canicas puede ser mediante la uña del dedo (a uñeta) o con la última falange del dedo pulgar (a hueso).
Algunos jugadores jugaban a partidas llamadas “a verdad” o “a mentira”, que significaba que si jugabas “a verdad” y perdías, tenías que darle una canica a tu rival, si jugabas “a mentira” y perdías no le dabas canica.